Dirección general del consumidor De la junta de andalucía, la entrada en vigor, comenzando con el 31 de diciembre, un Guía de gobernanza y transparencia en préstamos «rotativos» Para entidades supervisadas lanzadas por el Banco de España y tiene como objetivo establecer una serie de Pautas de supervisión Esto facilita el cumplimiento de las instituciones financieras Gobierno y transparencia del crédito rotativo y fomenta buenas prácticas en este tipo de producto.
El crédito «rotativo» o rotativo ha sido sometido de 2020 a un Tratamiento regulatorio diferenciadoque ha establecido nuevas obligaciones de información y otras medidas relacionadas con la capacidad de pagar a sus usuarios y usuarios. Este producto se ha extendido rápidamente en los últimos años, haciendo fondos rápidos con un método de pago flexible, lo que permite que el préstamo retrasado se devuelva con impuestos periódicos y una tarifa sobre la cual se elige el usuario.
Entre los aspectos en los que la guía afecta anunciopara que el Banco de España establezca esto El término «libre» no se usa en referencia a la tarjetaY que, en cualquier caso, se aclara que la propina solo afecta la emisión y/o mantenimiento del instrumento de pago, pero no a disposición del crédito, que se pagará de acuerdo con las condiciones estipuladas para el «crédito rotativo .
Información sobre los clientes correctos y detallados Es un eje fundamental de esta guía, por lo que las entidades deben participar en la clientela Forma individualizadapara que el consumidor pueda evaluar si el acuerdo de crédito propuesto se ajusta a los intereses, sus necesidades y su situación financiera. La información debe ser Claridad máximaAfectando el contenido Información precontractual, las características esenciales de los productos propuestos y los efectos específicos Pueden tener el cliente, incluidas las consecuencias en caso de incumplimiento.
Según la guía, El momento de la información y el empleo anteriores deben diferenciarse claramente. Además, pasar de la pantalla de información al empleo No debe haber cajas previamente marcadas.
Como en todos los créditos, el usuario tiene El derecho a dejar de fumar dentro de los 14 días. En el caso de préstamos «rotativos» asociados con un instrumento de pago, como las tarjetas, en los que las entidades consideran el contrato formalizado después del primer uso o activación de la tarjeta, La fecha límite para ejercer el derecho de retiro debe comenzar en el momento de la activación o El uso del instrumento de pago, que debe reflejarse en toda la información proporcionada en una fase precontractiva y en el contrato.
También afecta los accesorios de seguro en el crédito «rotativo», de modo que las entidades que venden un seguro combinado Con este producto informarle a la clientela expresamente y a la comprensión, lo que indica que esto No hay necesidad Y cuáles son sus características, así como Costo e impacto Esto, si corresponde, podría tener no decisión en condiciones de crédito. Por lo tanto, La contratación de seguro debe ser independiente de crédito. La prima del seguro no es parte de la participación periódica del crédito «rotativo», y el pago de la prima de seguro no mencionada no puede considerarse como una deuda derivada del crédito.
El Banco de España indica la posibilidad de que la entidad bancaria llegue comunicación En su clientela sobre las cartas «rotativas», informando posible Cambios contractuales Para adaptarse a esta nueva guía, siempre para Mejorar la transparencia de contratos para consumidores.
Del consumo, importancia Educación financierade modo que la información y el conocimiento de manera oportuna para tomar decisiones financieras apropiadas y responsables.
Con el crédito rotativo, la deuda derivada del crédito se renueva periódicamente. Por un lado, la deuda disminuye con los fertilizantes periódicos, pero por el otro intereses que generalmente son bastante grandescomisiones y otros gastos generados, que comúnmente se financian. Por esta razón, uno de los principales riesgos involucrados en el uso de este tipo de producto es que, en caso de pago de un pequeño valor fiscal, La depreciación se realiza a muy largo plazo, lo que se traduce en el pago del alto interés y, finalmente, a la eternización de la deuda.