El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a tramitar y ejecutar de forma «definitiva y urgente» la autovía A-81 que tiene que unir las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz.
«Es una infraestructura que lleva décadas a la espera sin que los distintos gobiernos del PSOE y del PP hayan realizado las obras pertinentes para convertirla en autovía la actual carreta N-432», ha denunciado el diputado nacional de Vox por Granada, Jacobo Robatto, que ha recordado que es una reivindicación de todos los sectores económicos y sociales de la provincia.
En este sentido, Robatto ha señalado que, además de contribuir al desarrollo de Granada y empezar a paliar el «histórico déficit de infraestructuras y de inversiones en Granada», la construcción de la autovía A-81 también obedece a motivos de seguridad vial, ya que la actual N-432 es una vía con una gran densidad de tráfico, «muy deteriorada y peligrosa», que tiene hasta cinco puntos negros y donde en los últimos tres años se han producido más de 100 accidentes, con 11 víctimas mortales y 155 heridos, el último de ellos el pasado 22 de febrero, cobrándose la vida de dos jóvenes.
En Granada está abierto el tramo de la GR-43 metropolitana entre Atarfe y Pinos Puente, si bien queda por ejecutar todo el resto, para lo cual ni siquiera se cuenta con los proyectos ni estudios pertinentes. «El Ministerio de Fomento y Transportes debe, por una vez, dedicarse a vertebrar el país y construir las infraestructuras más necesarias en lugar de ser un instrumento para contentar a los socios separatistas de Pedro Sánchez», ha continuado Robatto.
En este sentido, la autovía A-81 se convertiría en una infraestructura estructurante del sur de España, al conectar dos regiones, cuatro capitales de provincias y decenas de pueblos.
Según ha subrayado Jacobo Robatto, todo ello contribuiría «de forma decisiva» a reactivar la actividad económica y la calidad de vida, tanto de andaluces como de extremeños, por lo que Vox ha mostrado su compromiso para la conversión de la N-432 en autovía no solo en el Parlamento de Andalucía, sino también en la Asamblea de Extremadura y en el Congreso de los Diputados.
«A pesar de ser una reivindicación histórica de estos territorios, tanto populares como socialistas vienen dejándola en un segundo plano, atendiendo sólo a intereses electoralistas e incumpliendo de forma reiteradas sus promesas», ha concluido Jacobo Robatto.