PSOE denuncia desaparición de 53 millones en contratos irregulares del SAS y acusa a Junta de ocultarlo
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha alertado sobre una presunta desaparición de documentación contractual que podría alcanzar los 53 millones de euros y estaría relacionada con el uso irregular de contratos de emergencia por parte del Gobierno andaluz en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Jiménez criticó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por recurrir a la omisión y ocultación en relación con estos procesos de contratación.
Según Jiménez, se ha constatado que se ha mutilado información que inicialmente apareció ante el juez en una investigación, pero que desapareció cuando se solicitó para el proceso. Esta situación, según el portavoz del PSOE-A, forma parte de una estrategia premeditada impulsada desde San Telmo.
Desde mayo, se ha estado solicitando información a la Junta de Andalucía sobre las comunicaciones entre los responsables de contratación del Servicio Andaluz de Salud y los proveedores contratados directamente para la prestación de servicios privatizados. Sin embargo, la respuesta ha sido la omisión y la ocultación, denunció Jiménez.
El portavoz del PSOE-A señaló que la actitud de la Junta, desde que los juzgados comenzaron a recabar información, ha sido de ocultación, entorpecimiento e incluso manipulación. Expresó su temor de que se esté destruyendo información relevante para esclarecer el caso de los contratos irregulares.
Jiménez afirmó que el proceso iniciado en los juzgados, tras una denuncia del PSOE-A contra el Gobierno del PP por presunta malversación de fondos, podría estar en la base del deterioro de la sanidad pública andaluza a manos del Ejecutivo de Juanma Moreno, como se está constatando con la crisis del cáncer de mama.
El portavoz también destacó que la situación actual es consecuencia de un colapso del sistema, con una gestión desastrosa, inhumana y carente de empatía hacia los usuarios de la sanidad pública, y un proceso de saqueo permanente que busca enriquecer a grandes corporaciones sanitarias del país.
En un contexto en el que la Junta se oculta cada vez que el Ministerio de Sanidad solicita información sobre los cribados en Andalucía, y el PP de Moreno no respalda la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el cribado de cáncer en la región, Jiménez subrayó que esta estrategia pone en evidencia la verdadera cara de Moreno, quien no muestra compromiso con la verdad ni con los ciudadanos a los que gobierna.
FUENTE
