El viceportavoz del grupo municipal socialista critica la insensibilidad de la derecha
El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha criticado la «insensibilidad de la derecha después de que el gobierno municipal de la alcaldesa Marifrán Carazo, con el apoyo de Vox, haya bloqueado en el pleno la aprobación de una declaración institucional para exigir el cese inmediato del genocidio contra el pueblo Palestino».
Propuesta de moción alternativa para abordar la situación en Gaza
Además, ha anunciado que la formación elevará en el próximo pleno de julio una moción alternativa para que «el genocidio que en estos momentos sufre el pueblo palestino no quede silenciado por la derecha en el Consistorio».
Falta de compromiso con los derechos humanos y la legalidad internacional
Castillo ha lamentado en un comunicado que «el gobierno de PP y Vox haya impedido que Granada se pronuncie de forma contundente ante la grave situación en Gaza», mostrando, a su juicio, «una falta de compromiso alarmante con los derechos humanos y la legalidad internacional».
Condena al genocidio en Gaza
Al respecto, ha declarado que es «inaceptable que, ante la tragedia humanitaria que se vive en Gaza, el PP y Vox se nieguen a condenar el genocidio que sufre el pueblo palestino».
Detalles de la declaración institucional propuesta
Asimismo, ha explicado Castillo que la declaración institucional propuesta por el grupo socialista «exigía el cese inmediato de los ataques en la Franja de Gaza, el respeto estricto al Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil, con especial atención a la infancia».
También, ha detallado, «reclamaba el acceso completo, seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a la población palestina, rechazando el uso de la asistencia humanitaria como instrumento de guerra».
Apoyo a la posición del Gobierno de España
Además, la propuesta «apoyaba la posición del Gobierno de España en la cumbre internacional celebrada en Madrid el 25 de mayo de 2025, que defiende el reconocimiento del Estado de Palestina, el levantamiento del bloqueo humanitario, la imposición de sanciones individuales a los responsables de crímenes de guerra, la suspensión del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y el embargo de la venta de armas con Israel».
Respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina
Ha incidido en que la declaración «reafirmaba el respaldo institucional al reconocimiento del Estado de Palestina como medida indispensable para avanzar hacia una solución política basada en la coexistencia de dos Estados».
Solicitud al Gobierno de España
Por último, solicitaba al Gobierno de España «el impulso al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales con relación al acceso de ayuda humanitaria en Gaza, y manifestaba el compromiso del Ayuntamiento con la legalidad internacional, la defensa de los derechos humanos y la paz, así como su solidaridad con el pueblo palestino».
Moción alternativa ante la negativa de PP y Vox
Así, «ante la negativa de PP y Vox», Castillo ha anunciado que el grupo municipal socialista elevará en el próximo pleno de julio una moción alternativa para que «el genocidio que en estos momentos sufre el pueblo palestino no quede silenciado por la derecha en el Ayuntamiento de Granada», ha concluido.