La historiadora María Socorro Robles Vizcaíno y la Asociación de Mujeres Politólogas, premiadas por su labor en la igualdad de género
La historiadora María Socorro Robles Vizcaíno, en calidad individual, y la Asociación de Mujeres Politólogas, en su modalidad colectiva, han sido reconocidas como las ganadoras de la XI edición de los Premios ‘Mariana Pineda’ a la igualdad entre hombres y mujeres, otorgados por el Ayuntamiento de Granada.
La ceremonia de entrega de los premios, presidida por la concejala de Igualdad, Encarnación González, tuvo lugar el pasado jueves 22 de mayo en el Teatro Isabel la Católica, como parte de las actividades conmemorativas del Día de Mariana Pineda, según informó el Consistorio en un comunicado.
Reconocimiento a la trayectoria y labor de las premiadas
El jurado, que se reunió los días 9 y 12 de mayo para evaluar las candidaturas, tuvo en cuenta la trayectoria de las nominadas, el impacto de su trabajo en la sociedad, la perspectiva de género alcanzada y la innovación en sus acciones.
En el caso de María Socorro Robles Vizcaíno, se destacó su extensa trayectoria personal dedicada a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, educativa, laboral y cultural de Granada, así como su contribución al fortalecimiento del movimiento asociativo y feminista en la ciudad.
Por su parte, la Asociación de Mujeres Politólogas fue premiada por su labor como entidad creada en el año 2000, compuesta por mujeres licenciadas y estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, que conforman una red especializada en Género e Igualdad de Oportunidades, así como en la intervención en casos de violencia de género. Se destacó también su labor formativa desde la perspectiva feminista.
Compromiso con la igualdad y justicia social
La Asociación de Mujeres Politólogas, fundada en el año 2000, forma parte del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Granada, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y de las plataformas 8 de marzo y 25 de noviembre.
El jurado, presidido por la concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, y compuesto por representantes del Consejo Municipal de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Granada y del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, valoró las candidaturas presentadas.
Desde su creación en 2013, el Premio ‘Mariana Pineda’ se ha consolidado como una distinción clave para destacar el compromiso de Granada con los valores de igualdad y justicia social, enmarcándose en el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Esta iniciativa, que no incluye una dotación económica, busca reconocer públicamente la contribución de personas y colectivos en materia de igualdad, formando parte de las actividades conmemorativas del Día de Mariana Pineda.