Más del 46% del alumnado andaluz estudia en centros bilingües este curso en español.

Más del 46% del alumnado andaluz estudia en centros bilingües este curso en español.

Un total de 540.380 alumnos y alumnas están cursando este curso en alguno de los 1.638 colegios e institutos que forman parte de la red de centros bilingües sostenidos con fondos públicos en Andalucía. Esto representa más del 46% de los estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que están recibiendo enseñanzas bilingües de español e inglés, francés o alemán.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen del Castillo, compartió estas cifras durante su visita al CEIP Posidonia en Roquetas de Mar, Almería, en conmemoración del Día Europeo de las Lenguas. Destacó la importancia del aprendizaje de idiomas desde temprana edad en un mundo globalizado, donde dominar otras lenguas se ha vuelto fundamental para el desarrollo académico, profesional y personal de los estudiantes.

En Andalucía, la mayoría de los 1.638 centros bilingües son públicos (1.281), mientras que el resto son concertados (357). Este año se ha ampliado la red con la incorporación de siete centros públicos más. En Almería, más de 63.000 alumnos están matriculados en 164 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.

Además de promover el aprendizaje de idiomas, la Consejería ha implementado programas como intercambios escolares con centros de otros países, el programa de movilidad individual del alumnado ‘PicasoMob’ en Francia y campamentos de inmersión lingüística. También se ha destacado el papel de las 52 Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, que ofrecen casi 80.000 plazas para el estudio de 11 idiomas y la posibilidad de obtener la certificación del nivel B2 en inglés, francés o alemán para los alumnos de Bachillerato bilingüe y plurilingüe.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, elogió el trabajo del CEIP Posidonia por su enfoque en la diversidad lingüística y la inclusión intercultural. Asimismo, resaltó la profesionalidad de los docentes en concienciar sobre la importancia del plurilingüismo.

En cuanto al programa de auxiliares de conversación, se ha señalado la necesidad de resolver la falta de coordinación entre los Ministerios de Educación, Asuntos Exteriores y Trabajo para que Andalucía pueda retomar el programa con garantías. A pesar de que este programa se lleva a cabo en toda España, la continuidad se ha visto afectada en Andalucía, generando preocupación en la comunidad educativa.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Andalucía con la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural, preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

FUENTE

Redaccion

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