Más de 2.500 alumnos se benefician de ‘Momentos Disfruta’ de Schools4Health en Andalucía
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía ha participado en la conferencia europea Schools4Health, celebrada en Bruselas, para presentar la iniciativa andaluza ‘Momentos Disfruta’. Este proyecto piloto, llevado a cabo en cinco institutos de educación secundaria de Sevilla y Huelva durante el curso 2024-2025, ha tenido un impacto positivo, llegando a más de 2.500 alumnos. Debido a su éxito, se planea ampliar la iniciativa a 35 centros educativos andaluces en el próximo curso.
En el marco de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía y el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Schools4Health, financiado por el Programa EU4Health. Se basa en el modelo de Escuelas Promotoras de Salud y busca promover estilos de vida saludables en el ámbito educativo.
‘Momentos Disfruta’ se inspira en la buena práctica belga ‘Snack & Chill’, seleccionada por su potencial para mejorar los hábitos alimentarios en adolescentes. Tras un análisis de situación, cinco institutos participantes fueron seleccionados, contando con el apoyo de sus ayuntamientos y el acompañamiento de profesionales de la salud.
Durante la fase piloto de ‘Momentos Disfruta’, se llevaron a cabo más de 75 sesiones en las que se repartieron 3.441 kilos de alimentos, principalmente frutas y hortalizas. A pesar de que inicialmente se estimaba que la actividad alcanzaría a 624 estudiantes, la buena acogida en los centros elevó el impacto a más de 2.500 alumnos. Los propios estudiantes participaron en la preparación de aperitivos saludables y en la creación de espacios confortables para el disfrute de sus compañeros, generando entornos de convivencia positiva.
El éxito del pilotaje ha llevado a la Junta de Andalucía a planificar la implementación de ‘Momentos Disfruta’ en 35 institutos de educación secundaria a partir del próximo curso escolar. Esta iniciativa combina la promoción de la salud, la participación juvenil y el apoyo interinstitucional, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
FUENTE
