La Residencia Universitaria Pública Provincial de Granada se llamará Luis Portero en honor al fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA en 2000.
La Diputación de Granada ha anunciado que la primera Residencia Universitaria Pública Provincial llevará el nombre de Luis Portero, en honor al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, asesinado por ETA en el año 2000 en la capital granadina. Este miércoles, en la gala de entrega de los Honores y Distinciones 2025, también se nombró a Portero Hijo Adoptivo de la Provincia de forma póstuma.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, destacó la integridad y compromiso de Portero con la justicia y los valores democráticos, resaltando que pagó con su vida su defensa de la libertad y el Estado de Derecho. Rodríguez también mencionó a otros galardonados, como la atleta olímpica María Pérez, el dibujante Jorge Jiménez Moreno, el HLA Hospital Universitario Inmaculada, el extenista Manuel Orantes, el Equipo Multidisciplinar de Identificación de Exhumaciones de la Universidad de Granada, Cervezas Alhambra, el periodista Fernando Díaz de la Guardia, Pepe Saldaña Rodríguez y Fernando J. Fernández-Vivancos.
En un contexto de recuperación y puesta en valor del patrimonio, la Diputación ha realizado importantes adquisiciones recientes, como la Casa Dengra en Baza y el Castillo de La Calahorra. Además, se espera la compra del Banco de España en la capital granadina, inversiones que buscan preservar la identidad de Granada y generar oportunidades de desarrollo para la región.
Rodríguez hizo un llamamiento a la unidad institucional y social, destacando la importancia de proyectos como la Senda del Litoral y la reactivación del Vivero de Empresas Bueno Crespo para el progreso de la provincia. En este sentido, reconoció a los galardonados como ejemplos del talento, esfuerzo y valores de Granada, agradeciendo su contribución al crecimiento de la región.
Por último, se mencionó la trayectoria de Luis Portero, su dedicación a la carrera fiscal y su compromiso con los derechos de las víctimas. También se destacó la labor de María Pérez en el atletismo mundial, sus logros en los Juegos Olímpicos y sus récords nacionales y mundiales en la marcha atlética.
FUENTE
