La Junta fomenta la instalación de placas solares en seis universidades andaluzas, generando ahorro y potencia renovable.
La Junta de Andalucía está impulsando la instalación de placas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo en seis universidades públicas andaluzas, lo que se traduce en un ahorro conjunto estimado cercano a 100.000 euros anuales en la factura de la luz de estas instituciones y una potencia de 355,91 kilovatios pico (kWp).
Estas acciones se enmarcan en la colaboración entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el sistema público universitario para promover la eficiencia energética, la sostenibilidad y la transformación digital. Las intervenciones se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, con el objetivo de fomentar el autoconsumo y el uso de fuentes de energía renovables en los campus universitarios.
La financiación para la ejecución de estas placas fotovoltaicas proviene del contrato centralizado de suministro eléctrico de la Administración autonómica, gestionado a través de REDEJA, al que se suscriben voluntariamente las universidades públicas. Este proyecto se enmarca en el Plan para el ahorro energético de la Junta 2022-2026, elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Minas a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Las universidades beneficiadas por esta iniciativa son Almería (UAL), Cádiz (UCA), Granada (UGR), Huelva (UHU), Jaén (UJA) y Sevilla (US). Cada una ha seleccionado los edificios destinados a albergar las placas fotovoltaicas, con el asesoramiento técnico de la Agencia Andaluza de la Energía. Por ejemplo, la Universidad de Almería instalará placas en el Paraninfo con una potencia de 114,08 kWp, lo que se traduce en un ahorro estimado de más de 26.000 euros.
Además de esta iniciativa, las universidades públicas andaluzas han llevado a cabo acciones de eficiencia energética a través del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024, con una asignación de 20 millones de euros. Este plan busca reducir el consumo de energía y mejorar la confortabilidad de los edificios e instalaciones universitarias.
En cuanto a futuras inversiones, se está ultimando el reparto del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras de 2025, que también contará con 20 millones de euros. Estos planes se financian con remanentes no utilizados de la Junta de Andalucía y se desarrollarán durante el periodo 2024-2027 con una dotación total de 80 millones de euros.
Finalmente, el presidente Juanma Moreno ha anunciado una partida adicional de 16 millones de euros para que las universidades públicas realicen intervenciones en sostenibilidad y digitalización. Este impulso busca seguir avanzando en la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el ámbito universitario.
FUENTE
