La Junta aumenta en 21 investigadores posdoctorales con una inversión de 2,8 millones.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha tomado la decisión de aumentar en 21 el número de investigadores doctores que se incorporaron a universidades públicas andaluzas y a organismos de I+D a través de la última línea de incentivos posdoctorales. Esta inversión de 2,8 millones de euros tiene como objetivo reforzar los grupos de investigación con nuevo talento.
Por primera vez, esta línea de ayudas incluye un compromiso de estabilización del empleo científico para las universidades receptoras, así como requisitos que buscan fomentar la movilidad y la internacionalización de los investigadores andaluces. Las subvenciones tienen una duración de tres años y se distribuirán en nueve áreas de conocimiento.
Además, se destinará una cuantía anual de 45.050 euros para financiar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social, alcanzando un total de 135.152 euros para todo el periodo. Los seleccionados deberán poseer el título de doctor y haber realizado un periodo de vinculación laboral en universidades extranjeras.
Esta convocatoria se financia en parte con el Fondo Social Europeo Plus, dentro del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027, priorizando la contratación y formación de personal investigador. Se incluye también un compromiso de estabilización del empleo científico en las universidades receptoras.
Como novedad, se permitirá a los investigadores contratados realizar hasta cien horas de actividades docentes al año. Esta medida busca mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y agilizar los procedimientos administrativos.
En resumen, estas iniciativas tienen como objetivo potenciar la excelencia de la carrera investigadora en Andalucía y promover el progreso de la ciencia en la región, captando perfiles capaces de aportar al sistema del conocimiento andaluz.
FUENTE
