La Diputación de Granada licita obras del puente de Bejarín tras los daños de la dana

La Diputación de Granada licita obras del puente de Bejarín tras los daños de la dana

El diputado provincial de Obras Públicas de Granada, José Ramón Jiménez, ha anunciado la licitación de las obras de reconstrucción del puente que une el municipio de Benalúa con Bejarín y Purullena, destrozado por la dana del pasado año, por un valor de 1,1 millones de euros. Jiménez ha señalado que la Diputación actuará contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el colapso del puente debido al abandono del cauce y la falta de limpieza.

La Diputación de Granada ha actuado rápidamente desde el primer momento, realizando labores de limpieza, retirada de restos y acondicionamiento de un camino alternativo para mantener las comunicaciones entre los municipios afectados. Tras las intensas lluvias que destruyeron el puente el año pasado, se ha anunciado la licitación para la construcción de un nuevo puente, tras realizar los estudios técnicos correspondientes.

El proyecto de reconstrucción contempla la demolición completa de la estructura actual y la construcción de una nueva, muros de escollera para proteger los estribos y un rastrillo para minimizar los efectos de la erosión. La plataforma de la vía se mantendrá con un ancho de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, aceras de 2,5 metros de anchura, y se repondrán los firmes y las redes de servicios afectadas. El presupuesto total del proyecto es de 1,1 millones de euros.

Las inundaciones del año pasado provocaron graves destrozos en la carretera provincial GR-4104, con el colapso total de la estructura sobre el río Guadix. La Diputación de Granada actuó rápidamente para garantizar la seguridad, retirando restos, limpiando la zona afectada y habilitando un desvío provisional. Tras las actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir determinó la necesidad de una nueva estructura, la cual se espera iniciar en el primer trimestre de 2026.

La Diputación de Granada espera dar una solución definitiva al problema mediante la reconstrucción del puente, mientras que Jiménez ha instado al Ministerio a asumir el coste total de la actuación debido al estado sucio de los cauces. Se han emprendido acciones legales contra la CHG por su falta de cumplimiento de obligaciones, y se espera que el nuevo puente mejore la conectividad y seguridad de la zona afectada.

FUENTE

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *