La Comisión de Peticiones del Europarlamento investiga abuso de temporalidad en Vegas del Genil
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha logrado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo considere admisible su denuncia sobre la paralización del proceso de estabilización de 49 plazas municipales en el Ayuntamiento de Vegas del Genil. Según CSIF, esta paralización implicaba un «abuso de temporalidad» y afectaba a diversas plazas municipales, como peones de limpieza, monitores deportivos, oficiales de mantenimiento y construcción, auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros.
El Ayuntamiento de Vegas del Genil publicó en abril un anuncio de revisión de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público 2022, lo que según CSIF impactó negativamente en la estabilización de estas plazas, llegando incluso a suprimir plazas reservadas para personas con discapacidad. Ante esta situación, los trabajadores municipales protestaron por considerarla injustificada y arbitraria.
Los servicios jurídicos de CSIF Granada interpusieron un recurso contra la paralización del proceso y denunciaron posibles casos de discriminación contra el personal temporal e interino en el Ayuntamiento de Vegas del Genil ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Esta Comisión ha admitido la petición y ha trasladado la investigación a la Comisión Europea, así como a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
Tanto la Comisión de Peticiones como la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han coincidido en la necesidad de que la legislación española contemple medidas para prevenir y sancionar el uso indebido de contratos temporales sucesivos. CSIF Granada ha mostrado su satisfacción por la respuesta del Parlamento Europeo, considerando que se ha hecho justicia en un caso de abuso de temporalidad en la función pública que incumple directivas europeas sobre trabajo temporal e igualdad de trato en el empleo público.
FUENTE
