Inversiones públicas en Sierra Nevada alcanzan los 94,2 millones entre 2019 y 2026
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, participó en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, donde se destacó que la inversión pública acumulada en el periodo 2019-2026 en este espacio asciende a 94,2 millones de euros.
Durante la reunión, se abordaron los retos y líneas de trabajo que guiarán la gestión de este enclave en los próximos años, centrándose en el Plan Anual de Trabajo e Inversiones para 2026, el reconocimiento internacional recibido y los avances en planificación, conocimiento científico y adaptación al cambio climático.
Se aprobó el Plan Anual de Trabajo e Inversiones para 2026, con un presupuesto estimado de 22,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior y consolida la tendencia de crecimiento sostenido de los recursos destinados a Sierra Nevada desde 2019.
La inversión acumulada en el periodo 2019-2026 alcanzará los 94,2 millones de euros una vez se ejecute el presupuesto previsto para 2026. Este esfuerzo inversor forma parte de una estrategia integral que abarca todos los ámbitos de gestión del Espacio Natural. Desde 2019, la envolvente presupuestaria anual media se ha situado en torno a los 13,5 millones de euros, con un crecimiento global cercano al cien por cien en comparación con el punto de partida de ese año.
En cuanto a la inversión sostenida, se ha incrementado el gasto de personal en un 37% entre 2019 y 2026, alcanzando los 5,1 millones de euros, con un aumento significativo del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente. Además, se destinan 575.000 euros anuales a gastos corrientes en bienes y servicios para garantizar el funcionamiento diario del Espacio Natural.
Se han ejecutado inversiones en el área de uso público por un total de 11,5 millones de euros entre 2019 y 2025, con proyectos como la mejora del Centro de Visitantes de Laujar de Andarax y la adecuación de refugios vivac e infraestructuras patrimoniales. También se han llevado a cabo obras de envergadura como la reforma y ampliación de refugios en distintas zonas de Sierra Nevada.
En el campo de la conservación, se han invertido en obras forestales y actuaciones de prevención y extinción de incendios una media de 3,7 millones de euros anuales desde 2019, sumando más de 22 millones de euros en el periodo. Se han desarrollado proyectos como las actuaciones selvícolas en pinares afectados por decaimiento forestal y tratamientos selvícolas preventivos en montes públicos.
Sierra Nevada ha alcanzado la Fase III de la Carta Europea de Turismo Sostenible, convirtiéndose en el primer Parque Nacional de España en lograrlo. Además, se ha concedido el Diploma Europeo de Áreas Protegidas por el Consejo de Europa, lo que ha llevado a la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de los Planes Rectores de Uso y Gestión del Parque Nacional y del Parque Natural.
Por último, la Junta de Andalucía está reforzando la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía a través del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, con el objetivo de seguir de cerca los impactos del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña y promover la generación de conocimiento científico y la difusión de buenas prácticas en colaboración con la Diputación de Granada y la Universidad de Granada.
FUENTE
