Funcionaria acusada de acceder a datos de la hija de su pareja en juicio.
La Sección Segunda de la Audiencia de Granada está llevando a cabo un juicio en el que la Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión para una funcionaria que habría utilizado su cargo para obtener información oficial sobre la hija de su pareja sentimental. En este mismo caso, el hombre implicado se enfrenta a una petición fiscal de dos años y dos meses de cárcel.
Según la acusación fiscal, el padre de la denunciante estaba obligado a pagarle una pensión tras el divorcio de su madre. Se alega que él intentó dejar de pagar esta pensión a favor de su hija, solicitando información detallada sobre su vida laboral. Previo a la presentación de una demanda de modificación de medidas, el acusado, en acuerdo con la funcionaria procesada, quien era su pareja sentimental y funcionaria de la Junta de Andalucía, habría facilitado acceso a la información laboral de la hija.
El objetivo era determinar si la hija recibía alguna ayuda económica, y se alega que la funcionaria habría solicitado a una colega que buscara estos datos en febrero de 2021, aprovechando su cargo. Una vez obtenida la información, se la habría proporcionado al acusado, quien luego solicitó la extinción de la pensión alimentaria a finales de 2021. Ante la revelación pública de que el padre había obtenido estos datos de manera indebida, la denunciante presentó una queja ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
El ministerio público considera que estos hechos constituyen un delito de descubrimiento y revelación de secretos por parte de la funcionaria, quien además de la pena de prisión enfrenta una multa de 5.700 euros y una inhabilitación absoluta por seis años. El acusado también se enfrenta a una multa de 5.400 euros, además de la solicitud de prisión.
La situación planteada en este juicio pone de manifiesto la gravedad de utilizar un cargo público para obtener información personal de terceros, violando su privacidad y derechos. La confianza en las instituciones y en quienes las representan se ve comprometida cuando se abusa de la posición de autoridad para fines personales. Es fundamental que se apliquen las medidas legales correspondientes para preservar la integridad y el respeto a la privacidad de los ciudadanos.
FUENTE
