Finaliza primera fase de obra conducción agua Guadalcacín-La Peruela en Cádiz.
El Consejo de Gobierno ha sido informado de la finalización de la primera fase de la obra de la nueva conducción de abastecimiento que conecta el embalse de Guadalcacín con el Partidor de la Peruela, en San José del Valle (Cádiz). Este proyecto, declarado de Interés de la Comunidad Autónoma en 2020, reducirá en un 10% la energía necesaria para bombear los recursos y mejorará la garantía de abastecimiento de agua potable a los 19 municipios del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
Los vecinos de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera se beneficiarán directamente de esta nueva infraestructura. Habitualmente residen alrededor de 842.000 personas en estas localidades, cifra que se incrementa considerablemente en los meses de verano hasta rozar el millón de habitantes.
La inversión de más de 8,4 millones de euros en la primera fase del proyecto ha permitido financiar las actuaciones necesarias desde el pie de la presa de Guadalcacín hasta la nueva chimenea de equilibrio. Además de la instalación de la estación de bombeo, se ha adaptado las bombas preexistentes y la toma de agua desde el canal de riego, incorporando reguladores de velocidad para un funcionamiento óptimo.
El Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para la publicación de la licitación de la segunda fase de la obra, que completará la actuación en el tramo entre la nueva chimenea de equilibrio y el Partidor de La Peruela.
En cuanto a los recursos hídricos embalsados en Andalucía, los embalses andaluces cuentan actualmente con 5.462 hm3 de agua, lo que representa el 45,72% de su capacidad de almacenamiento. Este volumen supone un incremento de 12 hm3 respecto a la semana anterior y 1.350 hm3 más que en la misma fecha de 2024. En términos de cuencas hidrográficas, se observa una disminución en el Guadalquivir, mientras que en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas no se han registrado cambios. Guadalete-Barbate ha experimentado un incremento en el agua embalsada, al igual que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza.
Estos datos reflejan la importancia de las inversiones en infraestructuras hídricas para garantizar un abastecimiento de agua de calidad a la población andaluza, así como la gestión adecuada de los recursos disponibles para asegurar la sostenibilidad en el suministro de agua en la región.
FUENTE
