Europa debe escuchar a las regiones para llegar a los ciudadanos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la importancia de la participación activa de las regiones y ciudades en el marco de la Unión Europea. Durante su intervención en el VII Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Moreno hizo hincapié en la necesidad de una cogobernanza efectiva que permita aprovechar los recursos humanos, la capacidad y la experiencia de las distintas regiones.
Como copresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Moreno destacó el papel fundamental que juegan las regiones y ciudades en el engranaje comunitario. Según sus palabras, «Europa se construye desde los pequeños liderazgos», haciendo referencia a la importancia de escuchar a las regiones para lograr que los objetivos de la UE lleguen a los ciudadanos de manera efectiva.
El presidente andaluz también expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos países busquen recenralizar los fondos europeos, privando a las regiones de la capacidad de gestionarlos. En este sentido, Moreno subrayó que son precisamente las regiones las que cuentan con el personal, la capacidad y la experiencia necesarios para gestionar dichos fondos de manera eficiente.
En el contexto actual, Moreno señaló que Europa se encuentra en una encrucijada y que es necesario tomar decisiones y reformas para recuperar su espacio en el mundo. Destacó la importancia de motivar a los ciudadanos europeos y de realizar una labor de pedagogía sobre las decisiones que se tomarán. En sus palabras finales, el presidente andaluz enfatizó que si Europa se centra en lo que une a sus ciudadanos, podrá superar los desafíos actuales con éxito.
FUENTE
