El PIB andaluz creció un 3,4% en el primer semestre, por encima de la media nacional.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía andaluza experimentó un crecimiento del 3,4% en el primer semestre de 2025, superando en tres décimas la media nacional y más del doble que en la Zona Euro y la Unión Europea, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su informe de la Contabilidad Regional Trimestral.
En el segundo trimestre de 2025, la economía de Andalucía creció un 0,8% intertrimestral, cifra ligeramente superior a la proyectada en agosto del mismo año. En términos interanuales, el crecimiento se situó en un 3,4%, una décima menos que en el primer trimestre de 2025 y cuatro décimas por encima de la estimación anterior.
Los sectores que impulsaron este crecimiento fueron principalmente la industria, con un notable crecimiento del 11%, seguido de la construcción (3,2%), los servicios (3%) y el sector primario (0,1%).
Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento se vio favorecido por la contribución positiva de la demanda regional, que aportó 3,2 puntos al crecimiento, y en menor medida por el sector exterior, con un aumento de las exportaciones de bienes y servicios superior al de las importaciones.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, destacó que los datos reflejan el avance sostenido de Andalucía por encima de la media nacional, gracias a un modelo económico eficiente. A pesar de la falta de recursos adecuados derivados de un sistema de financiación autonómica justo, la región ha logrado liderar el crecimiento a nivel nacional, convergiendo con el resto de España.
En los últimos siete años, las medidas implementadas por el Gobierno de Juanma Moreno han permitido a Andalucía consolidar su estabilidad, confianza y proyección exterior, transformándola en una región en constante evolución y desarrollo económico.
FUENTE
