El Gobierno destaca el papel «ejemplarizante» de la arquitectura pública en la Azucarera de San Isidro en Granada
El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha destacado el papel fundamental de la arquitectura pública en la transformación urbana y social durante el acto de colocación de la primera piedra en las obras de rehabilitación del complejo industrial de la Azucarera de San Isidro en Granada.
Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con una inversión de 1,5 millones de euros, se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Granada. Permitirá recuperar las naves del antiguo conjunto de la destilería para nuevos usos de trabajo e investigación, preservando así uno de los espacios patrimoniales industriales más significativos del país.
Carnicero resaltó los programas impulsados desde Vivienda para la rehabilitación arquitectónica, como el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que no solo regeneran el patrimonio construido, sino que también mejoran la calidad arquitectónica, la eficiencia energética y el bienestar de los usuarios.
El proyecto de recuperación del complejo de la Azucarera de Granada, con una inversión total de 8,5 millones de euros, forma parte de una estrategia más amplia. Se espera que las obras finalicen en 2026, contribuyendo al bienestar social de la comunidad universitaria y la ciudadanía.
Además, el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, en el que se enmarca esta actuación, tiene una dotación de aproximadamente 24 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Desde 1988, este programa ha invertido más de 600 millones de euros en la protección y salvaguarda del patrimonio arquitectónico español.
Carnicero también mencionó otras actuaciones en materia de rehabilitación arquitectónica en Granada, como la inversión en la Torre de la Catedral y en el patio de los mármoles del hospital Real. Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, en línea con los principios de la Ley de Calidad de la Arquitectura.
FUENTE
