El Gobierno andaluz trae de vuelta la automoción a Jaén: regresa el ensamblaje de coches a Linares.
Andalucía ha logrado recuperar el sector de la automoción en la provincia de Jaén, con la reapertura de una planta de ensamblaje de vehículos en Linares. Tras el cierre del Parque Empresarial Santana en 2011, que afectó la producción de coches en la región, el Gobierno andaluz ha culminado un proceso de reindustrialización que ha atraído a las firmas Coronet Motors, Zhengzhou Nissan y Santana Motors.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió la presentación de los distintos tipos de vehículos que serán ensamblados en esta planta jiennense, donde se han invertido 10 millones de euros. Se prevé la creación de 170 empleos y la producción de 20.000 unidades en los próximos tres años.
Este hito representa una nueva etapa para el complejo industrial de la provincia, según el presidente, quien destacó el esfuerzo conjunto para revitalizar la zona. La inversión inicial de 6,3 millones de euros en 2021 para reindustrializar el Parque Empresarial Santana se amplió a 9 millones en 2024, sumando más de 15 millones destinados a hacer la zona más competitiva y atractiva para la inversión.
Los modelos que se ensamblarán en la factoría de Linares son los PickUp Santana 400 D, diésel, y el Santana 400 PHEV, híbrido enchufable. Se espera que la cadena de montaje esté lista a principios de 2026, dando inicio al proceso de ensamblaje.
Actualmente, el Parque Empresarial Santana ha atraído inversiones nacionales e internacionales por un total de 100 millones de euros. Con 18 firmas instaladas y cerca de 500 empleos generados, este complejo industrial se consolida como un polo de desarrollo en la región.
Esta iniciativa marca un nuevo capítulo en la historia de Linares y demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con la reactivación económica y la creación de empleo en la provincia de Jaén.
FUENTE
