El año pasado, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública asignó 143.244 euros a los colegios de abogados para financiar la asistencia legal proporcionada por los profesionales del turno penitenciario a la población reclusa en las 13 cárceles, siete Centros de Inserción Social (CIS) y el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
Este servicio se financia a través de una subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), que se encarga de distribuirla entre los colegios provinciales para que llegue a los abogados de este turno. El primer pago se realizó el 12 de agosto, y el segundo, que solía ejecutarse a fin de año, se adelantó al 21 de octubre.
Por provincias, la Consejería ha otorgado la mayor cantidad al Colegio de Abogados de Cádiz, con un total de 35.880 euros, al ser la provincia con más centros penitenciarios (Puerto I, Puerto II y Puerto III, Botafuegos en Algeciras y los Centros de Inserción Social de Algeciras y Jerez).
A continuación, la subvención destinada a los colegiados de Sevilla, con 32.016 euros para los profesionales que asisten a las personas reclusas en los centros penitenciarios de Sevilla y Morón de la Frontera, así como a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) y del Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
Los colegios de abogados de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Antequera (Málaga) recibieron cada uno 10.764 euros.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la labor de los profesionales del turno penitenciario en la orientación legal de las personas privadas de libertad para garantizar sus derechos. Por tanto, ha resaltado «el esfuerzo de la Consejería para agilizar el pago a los colegios de Abogados de las subvenciones destinadas a retribuir su trabajo».
En Andalucía, hay en total 13 centros penitenciarios y siete CIS, además del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. A finales de 2024, la población reclusa en los centros andaluces ascendía a 13.128 personas, casi el 94% hombres.