Consumo inspeccionará etiquetado de alimentos en 172 establecimientos de Andalucía

Consumo inspeccionará etiquetado de alimentos en 172 establecimientos de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, se encuentra involucrada en una nueva campaña de inspección a nivel nacional, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA 2021-2025). Esta iniciativa tiene como objetivo principal verificar el etiquetado de al menos 432 productos alimenticios, así como la toma de 135 muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Dentro de estas inspecciones se busca asegurar que los productos cumplan con la normativa vigente, garantizando el derecho a la información de los consumidores. Asimismo, en el ámbito del laboratorio, se verificará la presencia de posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes en la industria alimentaria.

En esta campaña participarán varios Servicios Provinciales de Consumo de la Comunidad Autónoma, con la previsión de visitar alrededor de 172 establecimientos donde se comercializan alimentos, incluyendo comercios minoristas, mercados de abastos municipales y establecimientos que venden productos alimenticios importados.

Las inspecciones en Andalucía se centrarán en productos lácteos (excluyendo la mantequilla), hielos comestibles, helados, carne picada, preparados de carne, carne separada mecánicamente, otros productos cárnicos, azúcares, jarabes, miel y edulcorantes de mesa.

Es importante destacar que esta campaña tiene un alcance nacional e involucra a otras Comunidades Autónomas. Además, se complementa con la campaña de inspección general de la información y calidad de alimentos 2025, que incluye el control del etiquetado de aproximadamente 1.200 productos alimenticios envasados y no envasados, con especial atención a la carne, pescado, frutas, hortalizas, pan, alimentos sin gluten y aquellos vendidos en establecimientos de comida lista para llevar.

FUENTE

Constanza Sanchez

Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *