Andalucía promueve ensayos clínicos académicos en terapias avanzadas en Europa
El impulso a las terapias avanzadas en Andalucía está avanzando dentro del marco del sistema sanitario público. A través de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA), integrada en la Fundación Progreso y Salud, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias participa en una acción conjunta europea en el programa ERA4HEALTH. El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar los ensayos clínicos académicos en Europa.
En este contexto, se busca fortalecer las capacidades de los equipos investigadores en el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, impulsando la formación en los requisitos regulatorios europeos y creando una red de apoyo para facilitar la cooperación entre estados miembros. La realización de ensayos clínicos con medicamentos de terapias avanzadas plantea retos de gran complejidad técnica y regulatoria, especialmente cuando el promotor es una institución no comercial.
El impacto de esta iniciativa permitirá que los pacientes accedan antes y en condiciones más seguras a tratamientos innovadores, mientras que los profesionales sanitarios y promotores académicos contarán con herramientas y formación especializada para gestionar ensayos clínicos de alta complejidad. En conjunto, esta participación refuerza el liderazgo de Andalucía en el ámbito de las terapias avanzadas y consolida su compromiso con una investigación traslacional que se traduce en beneficios reales para la salud de las personas.
Los ensayos clínicos académicos son estudios de investigación en salud diseñados y dirigidos principalmente por instituciones públicas, universidades u hospitales, en lugar de empresas farmacéuticas con fines comerciales. Su objetivo principal no es generar beneficios económicos, sino responder preguntas científicas relevantes para mejorar la práctica médica y promover la equidad en salud.
Esta acción conjunta europea fomenta que entidades no comerciales que actúan como promotores de ensayos clínicos reciban apoyo para llevar a cabo estos estudios. Además, facilita la cooperación entre estados miembros al tener un marco común, lo que puede generar sinergias, intercambio de buenas prácticas y mayor armonización de procedimientos para ensayos clínicos en Europa, en beneficio de los pacientes.
FUENTE
