Andalucía líder en exportaciones de aceite de oliva hasta julio con el 72% del volumen nacional.

Andalucía líder en exportaciones de aceite de oliva hasta julio con el 72% del volumen nacional.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado que en los primeros siete meses de 2025, Andalucía ha liderado las exportaciones de aceite de oliva a nivel nacional con 536.257 toneladas, con un valor de 2.343 millones de euros, lo que representa el 72,4% del volumen total en España.

Durante su participación en los premios de la Fundación Juan Ramón Guillén, Fernández-Pacheco destacó que estas cifras sitúan al aceite de oliva andaluz en los mercados internacionales de 135 países. Italia es el principal destino de estas exportaciones, seguido de Estados Unidos, Portugal, Francia y Australia, este último emergiendo como un mercado relevante.

El consejero subrayó que a pesar de las guerras comerciales y la competencia de otros países, los consumidores de todo el mundo siguen prefiriendo el aceite de oliva andaluz por su calidad, excelencia y bienestar. Destacó la labor de la Fundación Juan Ramón Guillén en promover las virtudes del aceite de oliva a través de programas educativos y proyectos sociales.

En cuanto a la importancia del sector olivarero, Fernández-Pacheco mencionó que más de 300 pueblos andaluces dependen directamente de la producción de aceite de oliva, generando empleo y contribuyendo al desarrollo rural. Andalucía concentra más del 80% de la superficie olivarera de España y representa el 14% del olivar a nivel mundial.

El pronóstico para la próxima campaña es una producción de 1.080.900 toneladas de aceite de oliva, lo que permitirá a Andalucía mantener su liderazgo tanto en producción como en exportación. Además, se destacó que el sector olivarero representa cerca del 30% del valor total de la producción agraria andaluza.

Álvaro Guillén, patrono de la fundación y consejero de Acesur, resaltó la importancia estratégica del sector olivarero para la economía española, señalando los retos que enfrenta, como la internacionalización, el cambio climático, la escasez de recursos hídricos, la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la necesidad de garantizar el relevo generacional y retener el talento joven.

FUENTE

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *