MOTRIL (GRANADA), 21 (PRENSA EUROPA)
La senadora regional de Vox por Andalucía, Paloma Gómez Enríquez, presentó una iniciativa en el Senado para rechazar ante la Unión Europea la reducción de las jornadas de pesca de arrastre a 27 al año, según informó durante una visita al puerto de Motril, en la costa granadina, para mostrar su apoyo al sector pesquero.
Posteriormente, Gómez Enríquez lamentó que este sector esté siendo afectado por las «políticas restrictivas acordadas por PP y PSOE en el Parlamento Europeo», las cuales han «impedido esta actividad económica fundamental en la costa granadina durante muchas décadas».
Tras la reunión en Motril, la senadora presentó una moción en el Senado en la que pedía rechazar ante el Parlamento Europeo la propuesta de reglamento que establece las posibilidades de pesca en 2025, reduciendo los días de pesca a 27 días al año.
La iniciativa también solicita «el impulso de una política pesquera basada en la defensa del sector pesquero y del medio ambiente, donde los objetivos de conservación de nuestro patrimonio natural se equilibren con la defensa del empleo y la viabilidad del sector pesquero”.
En su exposición de motivos, Gómez Enríquez denuncia que «la obsesión por aplicar medidas extremas, sin considerar las circunstancias concretas y los esfuerzos realizados, fomenta un discurso ecologista radical que demoniza al sector primario y desprecia los conocimientos y necesidades de los pescadores».
Asimismo, recuerda que «los pescadores son los primeros interesados en la conservación del medio marino, ya que su actividad y forma de vida dependen directamente de la sostenibilidad de los recursos naturales».
Por lo tanto, la iniciativa también insta al Senado a solicitar una revisión del Plan Plurianual de Pesca Demersal para «incorporar datos actualizados y garantizar que la conservación del medio ambiente conviva con la salvaguarda del sector pesquero».
En cuanto a la situación de los pescadores de Motril, el senador de Vox considera «inaceptable» que sean víctimas de una «agenda radical» que va en contra del sentido común y de la supervivencia económica de todo un sector y sus familias.
Gómez Enríquez, quien se reunió con el principal patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López Cabrera, señaló que Vox exige un cambio en la normativa comunitaria para que los pescadores puedan pescar en igualdad de condiciones con otros países costeros del Mediterráneo, respetando el principio de reciprocidad y la normativa pesquera europea, como en el caso de Argelia o Marruecos.
Durante la visita, el senador fue informado por el patrón jefe de los pescadores de Motril sobre la buena salud del stock pesquero, como lo demuestran los datos sobre las capturas de gamba blanca, merluza, langostino y mochi.
«Quieren hacernos creer que con una flota de 29 barcos, que son los que faenan en el Puerto de Motril, se puede sobreexplotar el stock pesquero, cuando lo cierto es que los propios pescadores son los primeros interesados en la conservación de la biodiversidad marina», continuó el senador granadino.