El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) continuará operando durante dos años más para crear unidades provinciales de atención y apoyo integral a la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, un servicio destinado a ayudar a este grupo a mejorar sus habilidades personales y profesionales, así como su posicionamiento en el mercado laboral. Con este fin, este organismo, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresas y Autónomos, ha lanzado un nuevo pliego de condiciones para la contratación de este servicio en los próximos años, por dos años, a través de la implementación de unidades de intervención en todas las provincias.
Las entidades adjudicatarias, que tienen plazo hasta el 20 de enero para presentar proyectos, deberán ofrecer servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, mediación, ayuda en la búsqueda de empleo, obtención de ofertas laborales, servicio de transporte para los beneficiarios y otras acciones necesarias para fortalecer su capacidad y cualificación profesional.
El objetivo de este servicio es facilitar la integración laboral de las personas que son víctimas de violencia de género y que, debido a su situación de vulnerabilidad, requieren atención específica y especializada fuera de los servicios generales de empleo.
El contrato, que se divide en ocho lotes, se centra en garantizar la participación competitiva de las entidades a nivel local, teniendo en cuenta las dificultades de movilidad del grupo. Las entidades pueden presentar ofertas para uno o varios lotes, hasta un máximo de ocho incluidos en el contrato.
El servicio que el SAE brinda a este grupo de mujeres se enfoca principalmente en la orientación profesional, pero también contempla otras medidas de intervención necesarias para fortalecer su empoderamiento y cualificación profesional, como la prestación de servicios integrales y apoyo a la inserción sociolaboral.
Estas unidades han estado operativas desde marzo de 2022, atendiendo a 2.537 mujeres, un 26,8% más de lo previsto inicialmente. Los buenos resultados obtenidos por el programa motivaron el lanzamiento de este nuevo contrato, financiado por FSE+, con una previsión de 2.000 atenciones al menos, durante 24 meses.
Este servicio, con una duración de dos años desde la ampliación del primer contrato, se implementó a través de ocho unidades de intervención, una por cada provincia andaluza, atendidas por un mínimo de tres técnicos cualificados en psicología, trabajo social e inserción laboral. Estas unidades ofrecieron servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, mediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas laborales y otras iniciativas para fortalecer el empoderamiento de este colectivo.
Para acceder al programa, las mujeres víctimas de violencia de género debían estar inscritas en el SAE y tener su solicitud registrada o suspendida mediante mediación.
En los últimos dos años, los beneficiarios del programa han recibido más de 10.000 horas de atención para elaborar un diagnóstico y un plan de acción, más de 15.000 horas de asesoramiento y apoyo psicosocial en la búsqueda de empleo, 95.000 horas de formación centradas en reducir la brecha digital y 18.000 horas en acciones de colocación.
Además de estas acciones, los beneficiarios del programa contaron con servicio de transporte y conciliación para facilitar su participación en las actividades propuestas si tenían a su cargo menores o dependientes.