Los espacios culturales municipales recibieron 8 millones de visitas en 2024

Los museos, lugares emblemáticos y complejos culturales gestionados por la Junta de Andalucía recibieron 7,95 millones de visitas en 2024, lo que representa un aumento del 6,4% en comparación con el año anterior, cuando hubo 7,47 millones de personas, según datos provisionales proporcionados por la institución a finales de año. Este incremento fue bastante similar en la mayoría de las provincias.

La Alhambra encabeza la lista de los monumentos más visitados de la región con 2,72 millones de entradas distribuidas. Un 6,8% más que en 2023. En segundo lugar se encuentra la Sinagoga de Córdoba que cerró diciembre con 587.633 visitantes, casi un 18% más. El tercer puesto lo ocupa el Teatro Romano de Málaga con un total de 477.528 personas.

También se observó un aumento en la asistencia al Yacimiento arqueológico de Medinat al-Zahra con 223.830 visitantes (un 3,4% más) y, sobre todo, en el de Cursivo, que experimentó un incremento del 30% hasta alcanzar las 202.481 visitas. El Yacimiento de Dólmenes de Antequera ocupa el tercer lugar en esta categoría en número de visitantes con 170.389, un 6,3% más que en 2023.

En el ámbito de los espacios museísticos, el Museo de la Alhambra lidera esta estadística con un balance de 691.826 visitas a lo largo de 2024, un 31% más. Le sigue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se acerca a las 325.000 visitas -especialmente 324.893-, y registra un incremento del 13,4%. En tercer lugar se encuentra el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, con 256.652 billetes emitidos, un 33% más.

La ministra de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, atribuyó este aumento de asistencia a museos, lugares emblemáticos y complejos culturales a la «buena programación de exposiciones y actividades que ha ofrecido cada uno de los espacios y la inversión realizada por la Junta de Andalucía para mejorar la experiencia de la visita y enriquecer las colecciones que se exhiben».

Del Pozo destacó que «durante el año pasado se han impulsado más de 900 actividades en museos y un número similar en los complejos y lugares emblemáticos de Andalucía para aumentar su difusión social y científica, concienciando sobre la protección y el valor social de nuestro vasto y valioso patrimonio cultural».

En la provincia de Cádiz, los 209.651 visitantes registrados en el Teatro Romano de la capital Cádiz representan un aumento del 28,9% respecto a 2023. El complejo arqueológico de Claudia Baelo en Tarifa sumó 137.683 personas, y el Museo de Cádiz atrajo a 103.139 personas a sus salas, un 7,6% más que el año anterior.

En Córdoba, además de la Sinagoga y Madinat al-Zahra, se registraron 96.305 visitas en el Museo Arqueológico y 63.171 personas que visitaron el Museo de Bellas Artes. Mientras que en Granada, el Museo de Bellas Artes recibió 171.676 visitas y el Museo Arqueológico 96.370. Por su parte, el Museo de Huelva ascendió a 30.218, un 54,8% más que en 2023.

En la provincia de Jaén destacan las 43.973 personas que visitaron el Museo de Jaén, seguidas por las 42.687 del Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir (Cazorla), los 40.352 del Museo Arqueológico de Úbeda y los 27.349 del Museo Ibérico. En la provincia de Málaga, los Baños Árabes en Ronda recibieron 103.703 visitas.

Finalmente, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla registró 95.523 visitas (casi un 23% más que en 2023, con 77.710) y el enclave monumental del monasterio de San Isidoro del Campo en el municipio sevillano de Santiponce sumó 43.396 personas (un 10,7% más).

La red de espacios culturales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte está compuesta por 18 museos (incluidos el CAAC y el C3A), 8 complejos y más de una veintena de lugares emblemáticos distribuidos por las ocho provincias andaluzas.

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