La Junta nunca había sido tan perjudicial para Granada

Declaraciones del parlamentario andaluz del PSOE Noel López

El parlamentario andaluz del PSOE Noel López ha afirmado este viernes que «los incumplimientos» del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, «evidencian que nunca antes la Junta de Andalucía fue tan perjudicial para Granada», en una comparecencia informativa en la que ha denunciado el «asedio» a la educación y a la universidad públicas, el «destrozo» de la sanidad o la «falta de compromiso» con las infraestructuras de la provincia.

Críticas a la gestión del Gobierno andaluz

«Más de seis años después, el gobierno de Moreno Bonilla ha sido nefasto para los intereses de nuestra provincia, más aún en un momento económico de expansión, donde la Junta ha recibido más de 55.000 millones de euros, más de los que recibieron los anteriores gobiernos socialistas», ha apuntado López, según ha informado el PSOE en una nota tras la rueda de prensa.

En esta comparecencia informativa junto al senador Pepe Entrena, el parlamentario socialista ha criticado «la falta de apoyo» del Gobierno andaluz del PP a la Universidad de Granada (UGR). «Moreno Bonilla destina un 3,5 por ciento del presupuesto a las universidades públicas frente al 3,8 por ciento que en 2018 destinó el PSOE», ha detallado.

Así las cosas ha calificado de «desgracia» el hecho de que la Junta haya decidido «privar a la UGR de titulaciones tan importantes como la Inteligencia Artificial o Ingeniería Biomédica, mientras que, a universidades privadas, de reciente creación, sí se las autoriza».

Situación en educación y sanidad

En educación, López ha afeado a Moreno «el cierre de unas 200 aulas», además del incumplimiento «claro y meritorio» por la no eliminación de aulas prefabricadas o la poca inversión en bioclimatización. Una situación que ha llevado a asociaciones de padres y madres de municipios como La Zubia o Granada capital a «manifestarse contra las medidas llevadas a cabo por el PP».

Asimismo, ha mencionado «lo mal que está gestionando Moreno Bonilla la sanidad, incluso de una manera perjudicial para las y los granadinos. A su ya afán privatizador y el despido de más de 8.000 sanitarios; ahora se suma el intento de cierre del centro de salud Fortuny-Velutti en la capital, que da servicio a cerca de 1.200 personas, o el desmantelamiento de hospitales como los de Guadix, Loja y Baza, además de poner en riesgo el hospital de Motril».

Incumplimientos en infraestructuras

En la suma de «incumplimientos» del Gobierno andaluz, el parlamentario socialista también ha incluido la «falta de compromiso con infraestructuras tan sumamente importantes como la autovía Darro-Iznalloz, la autovía del Almanzora hasta Baza o las carreteras Baza-Benamaurel, Pinos Puente-Tocón de Íllora o la de Ventorros de San José».

A todo lo anterior, López ha sumado el «desmantelamiento» del Parque de las Ciencias, «cuyo autor es Moreno Bonilla»; el deterioro del Patronato de la Alhambra, «a quien el presidente de la Junta tiene como socia de esa situación a la actual consejera de Fomento», en alusión a Rocío Díaz; y el «destrozo» de Sierra Nevada, «de la que se llevan el dinero a Sevilla, dejando a Granada huérfana de inversión».

Reproches al Gobierno andaluz

El parlamentario socialista también ha reprochado al Gobierno andaluz la «falta de inversión y de apoyo» al acceso a la vivienda para los jóvenes, el empleo y el emprendimiento y a autónomos, agricultores y ganaderos.

Por último, ha asegurado que los «incumplimientos electorales» de Moreno «han destrozado las ilusiones y los sueños de muchos granadinos y andaluces» y ha pedido al presidente de la Junta que utilice esta administración pública para «dar servicio a Andalucía y a su gente y no como herramienta política del PP».

Conclusiones finales

Así, ha reprobado la «degradación y caciquismo institucional» que Moreno le ha dado a la Junta, «copando todas las instituciones para evitar cualquier tipo de crítica a su gestión como ocurre con la Defensora del Pueblo, la Cámara de Cuentas o la Oficina Antifraude». «¿Acaso tiene miedo a que salga algo?», se ha preguntado para aludir al desvío de más de 1.500 millones a la sanidad privada que la justicia está investigando.

Además, López ha reprochado al presidente de la Junta que «gaste más de un 140 por ciento del dinero de todas y todos los andaluces en publicidad institucional y a Canal Sur la tenga sometida a la más absoluta intervención».



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *