La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aumenta la plantilla de investigadores predoctorales
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha tomado la decisión de incrementar en 29 efectivos la plantilla de investigadores predoctorales que se incorporaron a una veintena de universidades, fundaciones y centros públicos de investigación después de la última convocatoria de incentivos predoctorales. Esta medida implicará una inversión de casi tres millones de euros con el propósito de fortalecer la formación de nuevo talento investigador en programas de doctorado.
Subvenciones para la excelencia académica
Estas subvenciones tienen como objetivo promover la cualificación de excelencia en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la obtención de un título de doctor con mención internacional. La duración de estas subvenciones será de cuatro años, pero para incentivar la finalización de la tesis en un periodo más corto, se ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral a los doctorandos que completen su tesis en tres años, con una entidad receptora de las subvenciones. Además, los contratos incluirán una aportación adicional para la realización de estancias de hasta tres meses en universidades y centros de investigación extranjeros de renombre, con el fin de obtener la mencionada mención internacional en su tesis doctoral.
Diversificación en las áreas de conocimiento
Al igual que en contratos anteriores, los nuevos contratos se asignarán a las nueve grandes ramas de conocimiento: recursos naturales, energía y medio ambiente; tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías de la producción y construcción; ciencias y técnicas de la salud; agroindustrial y alimentación; ciencias exactas y experimentales; biología y biotecnología; ciencias sociales, económicas y jurídicas; y humanidades y creación artística.
No se abrirá un nuevo proceso de selección para los candidatos, sino que se elegirán de la lista de suplentes generada en la última convocatoria resuelta.
Detalles de la subvención
La subvención máxima por investigador será de 109.832 euros durante la duración del programa. La cuantía anual para sufragar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social será de 23.609 euros para el primer y segundo año, 25.295 euros para el tercer año y 31.619 euros para el cuarto año. A este importe se añadirá una subvención de entre 3.090 y 5.700 euros, dependiendo del destino de la movilidad del doctorando, para cubrir las estancias en el extranjero.
Estos incentivos se cofinancian con el Fondo Social Europeo Plus, en el marco del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027, que prioriza la contratación, formación y movilidad de personal investigador, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales de la I+D+I en universidades, centros y organismos de investigación e innovación.
Apoyo integral a la carrera investigadora
Dentro del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial atención al acompañamiento y apoyo al talento investigador desde su formación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y su formación predoctoral hasta su desarrollo profesional, mediante diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y el programa Emergia, dirigido a profesionales consolidados y de prestigio.
Esta estrategia integral busca potenciar la excelencia de la carrera investigadora, atraer perfiles capaces de hacer contribuciones valiosas al sistema andaluz del conocimiento y fomentar el avance de la ciencia en la comunidad.