Evaluación del potencial antidiabético de moléculas de segunda generación

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud, adscrita al Ministerio de Salud y Consumo, en Cabimer están llevando a cabo un proyecto para evaluar la capacidad antidiabética de moléculas de segunda generación en modelos preclínicos de diabetes tipo 1.

El equipo de científicos, liderado por Benoît Gauthier, ha estado investigando la diabetes tipo 1 durante años. Su investigación se centra en el desarrollo de moléculas y objetivos terapéuticos que puedan revertir el proceso desencadenado por esta enfermedad. Actualmente, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, están sintetizando moléculas de segunda generación que actúan como agonistas en LRH1/NR5A2 (receptores implicados en el control de la glucosa), provocando un efecto antidiabético que está siendo estudiado por los investigadores.

Los científicos han avanzado en sus estudios y han descubierto que la molécula BL001, autodescubierta y patentada, tiene un doble efecto en los modelos preclínicos: regenera la masa beta pancreática, que se pierde durante la diabetes, y reduce el ataque inmunológico a las células beta característico de la diabetes tipo 1.

Para llevar a cabo este proyecto y continuar con la investigación de Gauthier, el grupo cuenta con el apoyo de la Fundación Diabetescero. A través de un convenio de colaboración con la Fundación Progreso y Salud, esta entidad se compromete a financiar la investigación con 255.000 euros para contratar el personal de investigación necesario durante los próximos tres años.

Este convenio se suma a otras iniciativas de la Fundación Diabetescro para apoyar la investigación de Benoit Gauthier y su equipo en Cabimer, que han sido premiados recientemente por la Federación Española de Diabetes en reconocimiento a su labor investigativa.

Francisco Mitjans, Director Científico de la Fundación Diabetescro, destaca que esta colaboración con el Dr. Gauthier es un fuerte compromiso con la ciencia de primer nivel aplicada a la cura de la diabetes tipo 1. Desde su fundación en 2017, la entidad ha destinado casi 700.000 euros a la investigación de una cura para la diabetes tipo 1, además de financiar dos investigaciones a nivel nacional.

Además de este proyecto, la Fundación Diabetescro otorga becas para impulsar el talento joven en el campo de la diabetes y ha concedido dos ayudas que se suman a nuevas líneas de investigación. En total, cinco líneas de investigación con enfoque multidisciplinario, orientadas a terapias curativas, se ven fortalecidas por esta nueva alianza con el grupo de Gauthier.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *