El fiscal mantuvo la solicitud permanente de revisar el encarcelamiento por el asesinato por el joven acusado de concluir la vida de la antigua conciencia socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras, después de una brutal agresión en medio de la calle, la mañana del 23 de enero del 23 de enero , 2022 y luego, alegado, robar -sus bienes y dejarlo en el piso «a su destino».
En la última sesión del proceso, que tuvo lugar en la primera sección del público en Granada, con el popular jurado, también la acusación privada ejercida por la familia Castillo Higueras mantuvo su solicitud de encarcelamiento permanente. Las acusaciones también agregan un segundo crimen de robo de violencia, porque detallaron las fuentes de prensa en Europa.
La defensa del acusado, ejercida por la abogada Sara Rodríguez Riley, ha modificado sustancialmente la calificación con respecto a sus conclusiones provisionales. Por lo tanto, describió los hechos como un delito de heridas intencionales en competencia con un delito de peludo imprudente, agregando el crimen de robo con la atenuación de Arrebato.
Se esperará el jueves, cuando los miembros del jurado reciban el objeto del veredicto escrito por el Presidente Magistrado con los hechos que deben considerar probados o no probados. A partir de ese momento, se aislarán para las deliberaciones, y las partes serán llamadas nuevamente cuando ya tengan un veredicto para continuar su lectura.
En su declaración, el martes pasado, el acusado se declaró que no era culpable y que las preguntas de su abogado garantizaban que «nunca tuvo la intención de matar» a Castillo Higueras. Según su historia, había estado con su novia en una discoteca y se dirigió a su casa cuando, en el apogeo de la calle San Antón, encontró la exconposición «con síntomas de embriaguez».
Como dijo, se acercó a él para ayudarlo y luego una pareja se convirtió. Ofrecieron la exconcepción para llamar a una ambulancia, pero les dijeron que «no es necesario», por lo que lo ayudaron a salir del suelo antes de que el hombre continuara su camino. Junto con esto, sugirió que el fallecido «debía dinero» sin contribuir a más detalles y especificó que «no lo conocía personalmente».
El acusado, que no quería responder las preguntas de la oficina del fiscal y la acusación privada, explicó que él es un consumo de drogas y «vivía solo».
Antes de hablar, el jurado podía ver los registros capturados por las salas de seguridad de un hotel ubicado en los alrededores de Pedro Alcover Street y donde se puede apreciar la segunda agresión que desencadenó la muerte del Exconcejal. Muestra cómo una persona ataca a la víctima, que cae al suelo y está registrada por el agresor, que toma algo de pertenencia y deja el lugar.
La defensa solicitada en el proceso, sin éxito, la nulidad de estas imágenes para comprender que la cadena de custodia se rompió después de que parte de los registros fue filtrada y difundida por redes sociales y medios de comunicación. Todo esto, en acciones que fueron declaradas secretos, según el abogado. El fiscal y abogado de la acusación privada, Antonio Sánchez-Jáuregui, se opuso a comprender que la evidencia llegó a la policía y desde allí, al tribunal para ser contribuido al caso.