La Agencia Tributaria ha devuelto 147,369 millones de euros a 242,950 contribuyentes granadinos al finalizar la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024).
Según detalla en una nota la Subdelegación del Gobierno, esta cantidad supone un aumento del 2,2% en el importe a devolver con respecto al año anterior, «por lo que hasta el momento se ha abonado el 77,7% de las devoluciones solicitadas en número y el 64,8% de los importes a devolver que se han solicitado».
Se han presentado 493,959 declaraciones en la provincia de Granada al finalizar la campaña, un 3% más que el año pasado. De ellas, 312,653 con resultado a devolver.
Desde la Subdelegación se valora «muy positivamente» el desarrollo de la campaña en la provincia, tanto por la tramitación de las declaraciones como por el avance en la rapidez de las devoluciones.
En su opinión, estas cifras reflejan una población cada vez más familiarizada con el uso de medios digitales, así como el compromiso de la Agencia Tributaria de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales mediante servicios accesibles y eficientes.
En este sentido, se ha fortalecido la asistencia a los contribuyentes mediante sistemas como la atención telefónica o la cita presencial, manteniendo también opciones como la presentación a través de la aplicación o mediante herramientas web optimizadas. Todo esto ha contribuido a consolidar un modelo dual de asistencia, presencial y digital, que se adapta a las necesidades de cada persona y facilita la presentación de la declaración sin necesidad de desplazamientos.
CAMPAÑA NACIONAL
A nivel nacional, según ha añadido la Subdelegación, la Agencia Tributaria ha devuelto 9,100 millones de euros a más de 12,500,000 contribuyentes al cierre de la Campaña de Renta con un crecimiento del 0,7% en número y del 5,8% en importe con respecto al año anterior, «por lo que hasta el momento se ha abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,5% de los importes a devolver que se han solicitado». Al finalizar la campaña se han presentado 24,570,000 declaraciones, un 2,3% más que el año pasado, de las cuales 15,932,000 con resultado a devolver y 6,934,000 a ingresar.