Comienzan el lunes las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la A-357

La Junta de Andalucía comenzará el lunes 13 de enero las obras del carril BUS-VAO para acceder a Málaga por la autovía del Guadalhorce (A-357). Con estas obras, se ganará un tercer carril para autobuses y vehículos de alta ocupación hacia la capital, con el objetivo de potenciar el transporte público y reducir las congestiones en uno de los puntos de mayor tránsito de la ciudad. Las obras en la plataforma reservada contarán con una inversión de 8,5 millones de euros y tendrán una duración estimada de seis meses.

La ministra de Fomento, Rocío Díaz, resaltó la «importante inversión» para continuar con la «apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público en Málaga». Con este carril BUS-VAO, se espera aumentar la competitividad, la rapidez comercial y el rendimiento de las líneas de autobús de Málaga, lo que contribuirá al objetivo del Gobierno de Juanma Moreno de retirar el vehículo privado de las ciudades y optar por medios de transporte sostenibles y ecológicos.

El acceso a Málaga por la autopista del Guadalhorce es una de las zonas más transitadas de la ciudad, con un volumen de 74,000 vehículos diarios. Las obras previstas consisten en la ampliación de la vía de dos a tres carriles hacia la capital para una plataforma BUS-HOV de 2,3 kilómetros entre la rotonda de acceso al Hospital Clínico y la Universidad de Málaga, hasta su prolongación en la entrada a la ciudad que coincide con el cruce con el Bulevar Juan XXIII.

La ampliación del tercer carril se llevará a cabo principalmente hacia el interior, ocupando la mediana, salvo en casos puntuales donde se ampliará en el borde exterior. Cuando exista una sola estructura para ambas calzadas, no será necesario ningún ensanchamiento ni refuerzo.

El proyecto incluye la ampliación del paso elevado sobre la rotonda junto a los bulevares Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, así como la ampliación de los tres pasos elevados del cruce con la MA-20. Además, se ampliará el paso elevado sobre el bulevar de Almogía mediante un nuevo puente conectado al voladizo del existente.

Durante las tres primeras semanas, las obras tendrán escasa repercusión en el tráfico debido a los trabajos preparatorios para la señalización de la obra, los desvíos de marcas viales existentes y la instalación de nuevas marcas de construcción de carreteras, así como la limpieza de la mediana y la preparación de la zona de trabajo para el montaje de estructuras y acopios de materiales.

Durante la primera semana de trabajo no habrá impacto en el tráfico rodado. A partir de la semana del 20 de enero, los carriles existentes en la vía de acceso a la capital se reducirán a tres metros. Se informará previamente sobre los nuevos cambios de tráfico que se producirán a medida que avancen las obras, principalmente en horario nocturno para minimizar la incidencia en el elevado volumen de tráfico en este acceso a Málaga.

La autovía A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce atraviesa el embalse del Guadalhorce, la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce antes de conectar con la A-7 cerca de la ciudad de Málaga. Esta carretera de 69 kilómetros conecta los núcleos de población del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.

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