La Junta de Andalucía refuerza la atención y el apoyo a los andaluces retornados a través de una subvención de 70.000 euros concedida a la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), entidad sin ánimo de lucro y de carácter benéfico compuesta por personas retornadas de todo el mundo. De este modo, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior colabora con FAER, federación que trabaja para integrar los intereses y objetivos de los andaluces y emigrantes retornados y constituye un eslabón esencial para una mejor comunicación entre los mismos y la administración.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, que se ha reunido con el presidente de FAER, Mario Alonso, y la secretaria de la entidad, Rocío Abad, ha resaltado la sensibilidad de la Junta con aquellos andaluces que residen en el exterior y que han tomado la decisión de volver a su tierra de origen.
La subvención concedida a la entidad tiene como objetivo ofrecer asistencia en los trámites administrativos relacionados con el retorno, facilitando el proceso y superando las barreras derivadas de las distintas normativas entre países. En este sentido, Bernal ha destacado el trabajo de la federación desarrollando actividades enfocadas a la acogida y acompañamiento de la población retornada, lo que la convierte en referente en materia de información para estos colectivos.
«Andalucía es una tierra solidaria que no olvida a quienes un día tuvieron que marcharse en busca de un futuro. Esta colaboración reafirma el compromiso de la administración andaluza con los andaluces retornados y reconoce con hechos su esfuerzo por esta tierra. Seguiremos trabajando para que su regreso a casa sea una oportunidad de futuro y de garantía en cuanto a su estabilidad social«, ha dicho.
Por su parte, el presidente de FAER, Mario Alonso, ha valorado la oportunidad de trasladar al consejero los diferentes servicios que se ofrecen al colectivo de emigrantes y retornados, así como las inquietudes, necesidades y problemática a las que se enfrenta la red asociativa de retorno en Andalucía.
Sobre FAER
La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados agrupa a más de 42.900 asociados y atiende una media de 70.000 consultas al año, principalmente relacionadas con la tramitación de pensiones de jubilación, invalidez, viudedad/orfandad y servicios de traducción de documentación original.
Actualmente, existen ocho entidades pertenecientes a la federación: Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados, Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, Asociación Andaluza de Emigrantes Retornados Plus Ultra, Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, Asociación Onubense de Emigrantes Retornados, Asociación Jienense de Emigrantes Retornados, Asociación de Málaga de Emigrantes y Retornados y la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados.