Andalucía propone utilizar fondos Next Generation para reparar daños del temporal.
Andalucía propone destinar parte de los fondos europeos MRR de los Next Generation para ayudar a reconstruir las zonas más afectadas por las recientes borrascas en la región. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la importancia de flexibilizar estos recursos con el objetivo de reactivar la economía del sector primario y acelerar la recuperación una vez que haya pasado la emergencia.
Durante su visita a Córdoba, Moreno hizo hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos en el dispositivo de emergencias y en la planificación rápida de los recursos para reparar los daños ocasionados. También señaló la importancia de no relajar la precaución mientras persista la situación de emergencia, especialmente en zonas como Sierra de Cádiz, Guadalete por Jerez, Guadalquivir, Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar.
El impacto del temporal se espera que sea millonario, y se prevé que una vez pase lo peor del temporal se cuantifiquen los daños para iniciar la fase de recuperación. El presidente ha llamado a sumar esfuerzos tanto a nivel estatal, a través del Fondo de Contingencia, como a nivel europeo, solicitando la activación de recursos del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
Hasta el momento, los daños causados por las intensas lluvias y vientos han sido considerables en todas las provincias andaluzas, con cifras como una mujer fallecida en Sayalonga (Málaga), más de 11.000 personas desalojadas en toda la región y numerosos cortes de carreteras. La situación sigue siendo preocupante, y se espera que una vez remita el temporal se puedan evaluar y abordar adecuadamente los daños ocasionados.
FUENTE
