El Museo de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada mejorará su ambiente y eficiencia energética.
El Museo de la Fundación Gómez Moreno, ubicado en el Carmen sede de la Fundación Rodríguez Acosta, se someterá a una serie de obras en los próximos meses con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y la eficiencia energética. La intervención, que tendrá una duración de dos meses, se enfocará en la sala principal del museo y ha sido adjudicada por un importe de 175.891 euros.
Este Carmen está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra dentro del ámbito de influencia del Pepri Alhambra-Alixares, por lo que los trabajos han contado con la autorización correspondiente de la Delegación de Cultura. Durante la ejecución de las obras, se llevará a cabo la demolición de los falsos techos de la sala principal, así como la retirada de las instalaciones obsoletas de climatización, electricidad, iluminación, seguridad y ventilación.
Estas serán reemplazadas por equipos nuevos y también se renovará el pavimento de la sala por cuestiones de seguridad, debido a que está presentando problemas de levantamiento en algunas zonas a causa de las dilataciones del forjado. El museo alberga las colecciones reunidas por Manuel Gómez-Moreno Martínez, destacando sus fondos de pintura con obras de artistas como Pacheco, Zurbarán, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla, entre otros.
Además, exhibe piezas de escultura grecorromana y española de los siglos XVII y XVIII, así como objetos arqueológicos y artes decorativas, entre otras colecciones. La importancia de estas obras radica en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural, que permite a los visitantes y a la comunidad en general acceder y disfrutar de estas piezas de gran valor histórico y artístico.
FUENTE
