La Junta de Andalucía inicia la obra en la Ciudad de la Justicia de Cádiz el 15 de diciembre
Las obras en la Ciudad de la Justicia de Cádiz finalmente tienen fecha de inicio después de décadas de promesas incumplidas. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado que el próximo 15 de diciembre se pondrá la primera piedra de este ambicioso proyecto.
El complejo, que abarcará 38.500 m2, se dividirá en seis fases para agilizar al máximo su ejecución. El objetivo es que los primeros servicios judiciales puedan funcionar en el nuevo complejo a partir de enero de 2029. Se trata de una obra compleja debido al volumen y a la necesidad de preservar edificios con protección patrimonial, integrando la Ciudad de la Justicia con otros proyectos importantes en la zona.
Los trabajos comenzarán con la adaptación del terreno y la protección del Depósito de 1961 y el jardín histórico en la denominada ‘Fase 0’. Esta etapa tendrá un costo de 130.680 euros y durará cinco meses. Posteriormente, se llevará a cabo la ‘Fase 1’, enfocada en la consolidación de las Casas de los Ingenieros, con un presupuesto de 893.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La ‘Fase 2’ permitirá adecuar el antiguo Depósito, destinado a albergar servicios comunes y todas las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La rehabilitación tendrá un costo de 19.180.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. La ‘Fase 3’, la más compleja y costosa, implicará la construcción de un nuevo edificio que se integrará funcionalmente con el resto. Esta fase se llevará a cabo mediante una colaboración público-privada, con un costo total de 289.449.437,59 euros.
El nuevo edificio, con aproximadamente 20.800 metros cuadrados, albergará todos los órganos judiciales necesarios, así como servicios de apoyo y espacio para colegios profesionales. La ‘Fase 4’ se centrará en la rehabilitación de las naves, con una inversión prevista de 13,2 millones y un plazo de ejecución de 17 meses.
Finalmente, se ha previsto una última fase para acondicionar las Casas de los Ingenieros, reservando espacio para futuros crecimientos si es necesario. Con una inversión total superior a 300 millones en los próximos 30 años, la Junta de Andalucía asume la responsabilidad de unificar el servicio de Justicia en Cádiz en un solo complejo, mejorando significativamente las condiciones para profesionales y usuarios. Cádiz pasará de tener 13.500 m2 de uso judicial a 38.500, marcando un avance importante en la infraestructura judicial de la ciudad.
FUENTE
