La Junta premia el urbanismo que rescata el patrimonio natural y cultural de Andalucía
La Junta de Andalucía ha entregado los VI Premios Andalucía de Urbanismo, reconociendo el trabajo dedicado a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Entre los galardonados se encuentran el arquitecto urbanista sevillano Carlos López Canto, el itinerario paisajístico del estuario Norte del río Odiel, los Jardines Mediterráneos de la Hoya en Almería, la ordenación y protección del conjunto histórico de Ronda en Málaga, y el Mapa de potencialidad de energías renovables en Andalucía del grupo de investigación proyecto MAPER@ de la Universidad de Sevilla.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha elogiado la renovación de estos premios, destacando la importancia de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) en el desarrollo urbano sostenible. Díaz enfatizó la transformación de espacios y la evolución del urbanismo en Andalucía, pasando de ser una tarea técnica a una herramienta para mejorar la vida cotidiana y preservar el patrimonio natural e histórico.
Además, se ha reconocido la trayectoria de Carlos López Canto, premiando sus más de 40 años de contribuciones a la ordenación del territorio y el urbanismo en ciudades como Sevilla, Almería, Mérida, Úbeda, y Baza, entre otras. En la categoría de Actuaciones ejecutadas, se premiaron el itinerario paisajístico del estuario norte del río Odiel en Huelva y los Jardines Mediterráneos de la Hoya en Almería, por su impacto ambiental y paisajístico.
En Planificación, se reconoció la ordenación y protección del conjunto histórico de Ronda, con una mención especial al conjunto histórico de la localidad granadina de Guadix. El premio a la Investigación fue para el Mapa de potencialidad de energías renovables en Andalucía, desarrollado por el grupo de investigación proyecto MAPER@ de la Universidad de Sevilla.
Todos los premiados recibieron una estatuilla renovada, reflejando los valores de sostenibilidad social y ambiental. La colaboración con la empresa Cosentino permitió la elaboración de premios con materiales reciclados y técnicas innovadoras. Este reconocimiento destaca la importancia del urbanismo sostenible y la preservación del patrimonio en Andalucía.
FUENTE
