Profesionales se forman en detección y actuación ante la ciberviolencia de género.

Profesionales se forman en detección y actuación ante la ciberviolencia de género.

Más de un centenar de profesionales de los centros de la mujer en Andalucía han iniciado una formación especializada para mejorar la detección, prevención e intervención ante la ciberviolencia de género, una forma de violencia machista que se extiende al entorno digital y afecta especialmente a adolescentes y jóvenes.

Esta formación, que comenzó a finales de octubre y concluirá a principios de diciembre, es parte de una estrategia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Además, incluye la campaña de sensibilización #RedFlagChallenge y formación dirigida a familias para abordar la violencia de género digital en la región.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destaca la importancia de formar al personal especializado para avanzar en la detección de casos, la prevención y la atención a las víctimas. Señala que la violencia de género actúa como un virus que muta y se adapta a nuevos entornos, haciendo hincapié en la normalización de conductas preocupantes entre adolescentes y jóvenes en el ámbito digital.

El programa formativo incluye dos cursos de 20 horas cada uno, con sesiones presenciales y online, así como una ponencia magistral impartida por Carmen Ruiz Repullo, especialista en violencia de género en adolescentes y jóvenes. Ya se ha completado la primera sesión presencial dirigida al personal de los Centros Provinciales del IAM, Centros Municipales de Información a la Mujer y servicios especializados para mujeres víctimas de violencia de género.

En los cursos se abordan las principales tipologías de violencia de género digital, como ciberacoso, sextorsión, difusión no consentida de imágenes, grooming y violencia sexual online, así como sus impactos psicológicos, sociales y jurídicos. El objetivo es proporcionar herramientas prácticas, protocolos de actuación y recursos para una atención integral y eficaz a las víctimas.

En la primera sesión presencial, se analizó cómo las Generaciones Z y Alfa construyen identidades y relaciones en el mundo digital, buscando facilitar la comunicación efectiva con las jóvenes víctimas de violencia de género digital. El enfoque es fortalecer las estrategias de intervención, promoviendo discursos y acompañamientos que favorezcan la adhesión de estas jóvenes al proceso de ayuda, desde la empatía y el respeto a sus códigos comunicativos y digitales.

FUENTE

Constanza Sanchez

Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *