La Junta y el Ayuntamiento de Utrera acuerdan nueva sede judicial para el municipio.

La Junta y el Ayuntamiento de Utrera acuerdan nueva sede judicial para el municipio.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto con el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, han firmado un protocolo de colaboración para la creación de una nueva sede judicial en el municipio sevillano. Esta iniciativa busca resolver los problemas estructurales y de espacio de las actuales instalaciones, que se han quedado insuficientes para las necesidades de la Administración de Justicia del siglo XXI.

Utrera es la cabeza del partido judicial que presta servicio a los vecinos de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, y El Palmar de Troya. Actualmente, cuenta con un tribunal de instancia compuesto por una Sección Civil y de Instrucción con cuatro magistrados, así como un Servicio Común de Tramitación. Sin embargo, la sede actual, con sus 1.767,00 metros cuadrados, resulta insuficiente, y en 2009 tuvieron que alquilar un local adicional de 309,94 metros cuadrados para albergar el cuarto juzgado.

La Consejería de Justicia ha incluido la nueva sede judicial de Utrera en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, y tanto el Ayuntamiento como los técnicos están trabajando para definir el emplazamiento y el tamaño exacto necesario para evitar futuros problemas de espacio.

Este protocolo de colaboración es el primer paso para concretar un convenio en el que se especificarán el emplazamiento elegido y los plazos para su desarrollo. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha destacado la importancia de contar con una sede judicial que cumpla con todos los requisitos, ya que actualmente atienden a más de 100.000 personas y las necesidades de la población han ido en aumento.

El Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 contempla actuaciones en los 85 partidos judiciales de Andalucía, y en la provincia de Sevilla, 10 de los 15 partidos estrenarán nueva sede o verán sus instalaciones ampliadas. Además, se llevarán a cabo obras de mejora en el resto de los partidos, como la rehabilitación de la sede de Écija con fondos europeos FEADER.

El compromiso por parte de ambas administraciones refleja el interés real en encontrar una solución definitiva a la problemática de los juzgados de Utrera. La firma de este protocolo es un paso importante hacia la mejora de la infraestructura judicial en la región, beneficiando a la comunidad y garantizando un servicio eficiente a los ciudadanos.

FUENTE

Constanza Sanchez

Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *