El proyecto ‘Detect-SHD’ permitirá identificar cardiopatías de forma temprana.

El proyecto ‘Detect-SHD’ permitirá identificar cardiopatías de forma temprana.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha presentado en Córdoba el proyecto ‘Detect-SHD’, una iniciativa pionera e innovadora de detección temprana de valvulopatías en el marco del Plan Integral de Salud Cardiovascular de Andalucía, alineado con la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

Durante la presentación en el Día Mundial del Corazón, Hernández explicó que las valvulopatías, un tipo de cardiopatía estructural que afecta a las válvulas del corazón, son responsables de entre el 8% y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca, principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en España.

En este grupo de población, la prevalencia de enfermedad estructural cardíaca supera el 14% y alcanza cifras superiores al 30% en los mayores de 85 años. En Andalucía, las personas mayores de 65 años representan actualmente el 18% de la población y se prevé que la cifra ascienda hasta los dos millones en 2030.

Las enfermedades circulatorias son la principal causa de muerte en Andalucía, con 19.687 fallecimientos en el año 2023 por enfermedades del sistema circulatorio en la comunidad.

El proyecto ‘Detect-SHD’ tiene como objetivo la detección sistemática y precoz de valvulopatías en la población mayor. Se trata de un estudio descriptivo observacional cuasi-experimental que reclutará a 488 personas mayores de 65 años sin diagnóstico previo de valvulopatía, que acudan a alguno de los cuatro centros de primaria del área sanitaria de Córdoba implicados en el estudio.

Además, la consejera destacó que Andalucía se sitúa a la vanguardia en Europa en la detección sistemática de las valvulopatías, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar muertes prematuras.

En otro orden de ideas, se confirmó que el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba estará operativo en el primer trimestre de 2026, con una inversión de 19.295.000 euros. Este edificio contará con 147 consultas para prestar asistencia ambulatoria infantil y ginecológica.

Además, se anunció la apertura del tercer punto de Urgencias en la ciudad de Córdoba, ubicado en el centro de salud Levante Sur, con el objetivo de reducir la carga de urgencias atendidas por el Hospital Universitario Reina Sofía. Las obras de ampliación han finalizado y se espera que esté operativo antes de final de año.

FUENTE

Constanza Sanchez

Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *