La Ley de Agentes de Medio Ambiente avanza en el Parlamento de Andalucía
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en el Parlamento andaluz el Proyecto de Ley de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, destacando su importancia para un colectivo fundamental en la protección del entorno natural. Esta ley, considerada una deuda histórica con los Agentes de Medio Ambiente, busca proporcionar un marco normativo sólido y moderno para este grupo de profesionales.
El proceso de elaboración de la ley ha sido fruto del diálogo y el consenso con la sociedad, contando con la participación de 53 entidades, instituciones y colectivos profesionales. La normativa, estructurada en tres títulos y 29 artículos, establece nuevos cuerpos de funcionarios de Agentes de Medio Ambiente, garantizando una estructura jerarquizada que permitirá una carrera profesional completa.
Entre las novedades que introduce la ley se encuentran la especialización en cinco áreas clave, mejoras en las condiciones profesionales del colectivo y un marco estable para la formación continua. También se hace hincapié en la igualdad de género, con un incremento significativo en el número de mujeres agentes en los últimos años.
La ley tiene como objetivo fortalecer la protección ambiental en Andalucía y establecer una verdadera policía medioambiental en la región. Además, busca reforzar la alianza entre la población y la Administración para garantizar la sostenibilidad del medio rural.
Catalina García ha hecho un llamamiento a la unidad de los grupos políticos para apoyar esta ley, destacando su importancia para reconocer y fortalecer a quienes cuidan la riqueza natural de Andalucía. Con estas medidas, se busca que la región siga siendo un referente en sostenibilidad en España.
FUENTE
